otoño 2013, proyectos 1
departamento de proyectos arquitectónicos
escuela técnica superior de arquitectura
universidad politécnica de madrid
fotografía: antonio juárez
”Mi Laboratorio de Tizas, una disciplina para pensar visualmente y comportarme. Una lógica pura. Las formas están y yo soy. Ante mi obra el resultado era yo, me examinaba a mí mismo. Todas las obras que conservo, todas las que hice, han quedado vacías en el momento de realizarlas y examinarme. No era la escultura, era yo el que se realizaba.” (Jorge Oteiza)
Entre 1957 y 1974 Jorge Oteiza trabaja en su laboratorio de tizas, un espacio experimental de reducidas dimensiones en el que ensaya prototipos espaciales con pequeños prismas de yeso. Este trabajo será la base de buena parte de su obra posterior. Desde entonces, la intensidad metodológica del laboratorio de tizas de Oteiza ha iluminado la historia del arte y de la arquitectura y se ha convertido en referente de investigaciones por la base científica de su trabajo, riguroso, intenso y elemental.
Desde hace años se han venido enseñando procedimientos cercanos a la manera de proceder de Jorge Oteiza en su laboratorio de tizas y este curso propone un acercamiento al mismo como herramienta metodológica y disciplinar para iniciar el aprendizaje proyectual en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Este laboratorio de tizas, toma su nombre de aquel otro que Oteiza desarrollara durante gran parte de su trayectoria y se entiende como un procedimiento abierto para la pedagogía de los fundamentos del proyecto de arquitectura y para el acercamiento a uno de sus centros fundamentales: el misterio del espacio. Como escribía el propio Jorge Oteiza:
”Me sorprendo como un perro de caza, escarbando, olfateando en ésta, la más sencilla y estática de las figuras del espacio, el cubo, el cuadrado. Mondrian lo conserva y su tratamiento equivale a dinamizarlo por fuera al aplastarlo y extenderlo, reducirlo y enfriarlo. Yo, antes, trataba de abrirlo desde el exterior, proporcionarle una dinámica externamente. Ahora he dejado esta unidad quieta, tal como es, pensando que su misterio espacial, que la radical originalidad del espacio se guarda en su intimidad.”
La combinatoria elemental de este reducido número de elementos permite generar, como si de un alfabeto se tratara, una amplia pluralidad de resultados. Este sistema de piezas conduce, más allá del juego, al encuentro de las leyes de la forma, entendida ésta como un sistema abierto de leyes interconectadas. La dimensión táctil de este procedimiento constituye, si cabe, un contrapeso en la era de las nuevas telecomunicaciones, pues la corporalidad y el tacto están profundamente implicados en el nacimiento del espacio y la exploración del mismo.
Algunas cuestiones de metodo y constantes del curso
- Ciclos sucesivos de percepción, acción y reflexión.
- Escala. Imaginar y tantear la escala, dimensiones y relaciones internas.
- Trabajar en series y variaciones. Las posibilidades y soluciones a los problemas son siempre múltiples. No existe una única respuesta. Es necesario aprender a trabajar con tanteos y alternativas diversas.
- Disciplina y libertad, ambas son necesarias. Restricciones o pautas que vienen dadas y buscar el espacio de libertad dentro de esas limitaciones. La mayor restriccion deveste curso va aser la propia materia. Prismas de yeso.
- El valor del error, del fallo, como motor positivo y necesario de la experiencia creativa.
- Conocimiento propio. Atención a uno mismo en el proceso, a la actitud interior en el que se realizan los ejercicios.
- Laboratorio. Lugar de ensayos, medida y contraste de resultados. Variaciones mínimas significativas. Atención constante al proceso de trabajo y a su evolución. Registro gráfico y escrito de todo lo que pueda ser significativo. Progresiva elaboración de las propuestas desde lo más elemental hacia sistemas más complejos.
antonio juárez, primavera 2014
laboratorio de tizas · departamento de proyectos arquitectónicos · escuela técnica superior de arquitectura · universidad politécnica de madrid
Proyecto de Innovación Educativa desarrollado en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza
By WONTON