jorge blasco
perpendicularidad, vacío y equilibrio
Encontrar una nueva forma de crear espacio a partir de la extracción de materia conformada en volúmenes simples, haciendo de un espacio sencillo el origen de formas complejas y espacios. Basándose en las obras de la Arquitectura en las que el espacio principal lo constituye un vacío, y a partir de él se creaba por adición la obra, Oteiza promueve la ejecución de esculturas, un cambio de sentido en la concepción de una forma de crear espacio opuesta y a la vez válida para todas estas obras. Con el vaciado de la materia abre una nueva forma de proyectar y conceptualizar el espacio, crear a partir de un volumen prismático, el tallado, las incisiones, las oquedades... Nuevas formas, espacios de luces y sombras. Multitud de proyectos que no se podrían concebir con el proceso de adición de volúmenes. Pone en nuestras manos toda una nueva forma de hacer arquitectura que nos muestra posibilidades infinitas de exploración. Su obra ha trascendido más allá de sus esculturas, dada su relación artística con los ismos de principios del siglo XX con referencias de artistas como Mondrian,Malévich... Podemos intuir una gran variedad de formas geométricas que dan un uso al llevar a cabo cualquier proyecto. Con las cuadrículas y redes de Mondrian surgen plantas,secciones, esquemas de uso y circulación.... A partir de las tizas, usadas como módulos iguales y la superposición de ellas, variaciones, tallados e incisiones, giros...Nos puede resultar muy útiles a la hora de llevar esas obras descritas en planta y sección, a las tres dimensiones. Ver las sensaciones que producen los espacios que crearíamos y cómo con pequeñas variaciones podemos conseguir cosas distintas en el proyecto. Se aprecian las diferentes luces y sombras que se proyectan sobre nuestras piezas o sobre otras colindantes al incidir la luz y así modificar de manera sencilla para adecuarlo a las necesidades. En conclusión, a partir de un simple juego de volúmenes poder conceptualizar el espacio adecuándolo.